ARTISTAS


Programa Probodyone para Artistas

Probodyone ofrece un programa específico para actores, cantantes, músicos o bailarines que viven con pasión su profesión, no exenta de grandes esfuerzos a nivel físico y mental. Los profesionales del arte experimentan a lo largo de su carrera profesional problemas de salud relacionados con la ejecución instrumental, lo que puede generar un obstáculo técnico o conducir incluso a la interrupción de su actividad profesional.

¿Eres músico, cantante, actor, bailarín, etc.? ¿Tienes un problema y necesitas ayuda? Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte

Practicar un instrumento musical o desarrollar el arte del canto pueden ser actividades muy gratificantes, pero no hay que perder de vista el sufrimiento físico que llegan a ocasionar; según algunas estimaciones, tres de cada cuatro músicos de orquesta sufren diversas patologías en relación con su instrumento musical durante su carrera profesional.

 

Un estudio de 56 orquestas internacionales reveló que el 50% de los músicos experimentan dolor durante la ejecución y el 83% consideró que su educación no les había preparado para el estrés físico y psicológico de las artes escénicas.



LA VOZ, INSTRUMENTO DEL CANTANTE

La voz se produce a través el movimiento. En el desarrollo cotidiano de nuestra vida social, la voz transmite mensajes codificados inconscientes. El ajuste de la voz está sujeto a cualidades físicas tales como el tono, el timbre, la intensidad, etc. Estas cualidades físicas implican variaciones en la respiración: es decir, cómo se inhala y se exhala el aire.

 

El cuerpo, la postura, las sinergias musculares y la resonancia de los sonidos son necesarios para que la voz sea capaz de expresarse plenamente. El cuerpo es un órgano plástico susceptible de ser modelado para desarrollar su funcionalidad: el pecho, los músculos respiratorios, las dimensiones de los resonadores, etc., son elementos que pueden ajustarse y equilibrarse con manipulaciones osteopáticas muy específicas.

 


La mente es un pilar fundamental para el cantante. De hecho, el estrés puede disminuir las facultades técnicas o, si está bien controlado, dar a la voz su óptimo potencial.  Esto significa que el canto requiere habilidades técnicas que deben ser soportadas por un perfecto equilibrio físico y emocional. Cualquier bloqueo vertebral se vinculará con una alteración en la mente y en la voz.

 

En términos más generales, la postura, el equilibrio de las curvas vertebrales, de la pelvis y de las piernas,  el anclaje de los pies en el suelo y la libre circulación de la vía aérea superior asociada con la relajación de la mandíbula y de la lengua, son elementos estructurales que permiten a la cabeza y al cuello facilitar la transmisión de un sonido perfecto. Además, el movimiento del diafragma será óptimo sólo si las seis costillas y las articulaciones costovertebrales están libres en su movimiento tridimensional. La inserción posterior del diafragma y su relaciones toracolumbares y viscerales participan del equilibrio de la columna vertebral y de la buena movilidad pélvica.

 

En resumen, más de 110 músculos están directamente implicados en el canto. La emoción puede alterar la voz o, por el contrario, cuando el cantante la domina adecuadamente, darle vida y buenas vibraciones.

 

El ajuste del tono muscular global le permitirá proyectar su voz con mayor perfección. La acción muscular global se coordina con los músculos de la faringe y de la laringe; en consecuencia, es fundamental equilibrar el cuerpo y la postura en su totalidad mediante un tratamiento osteopático general.   

 

Estar en armonía con su cuerpo y su mente significa que el cuerpo se libera de tensiones, dolores y molestias que alteran las estructuras límbicas del cerebro y del sistema nervioso autónomo. En efecto, la interpretación vocal está directamente relacionada con el equilibrio del sistema nervioso autónomo orto y parasimpático.

 

 El Programa para artistas Probodyone busca optimizar el eje cuerpo-mente con una metodología de trabajo holística y sinérgica, que permite al cantante expresar todo su potencial artístico en la producción vocal.


El ajuste del tono muscular global le permitirá proyectar su voz con mayor perfección. La acción muscular global se coordina con los músculos de la faringe y de la laringe



LA PAREJA MÚSICO-INSTRUMENTO

Je t'aime, moi non plus

Muchos músicos enfrentan problemas de salud relacionados con la ejecución instrumental y esto,  en el peor de los casos, les obliga a interrumpir su actividad musical. A pesar de que la mayoría no son graves, estas dificultades temporales son mal aceptadas por el músico en su búsqueda de la perfección.

Los pianistas, los violinistas y los violoncelistas suelen tener dolores regulares que se hacen más presentes con los años o con muchas horas de ejecución al día. Asimismo, los viajes frecuentes son una fatiga adicional.

 

 

Los problemas fisiológicos y psicológicos asociados con estas prácticas artísticas son susceptibles de producir trastornos funcionales. El rendimiento artístico  requiere un nivel óptimo de las habilidades físicas y psicológicas.


El miedo escénico y el estrés en general son emociones normales que bien canalizadas otorgan mayor potencial si el cuerpo y la mente están estructural y funcionalmente en estado óptimo. Aprender un instrumento de manera profesional requiere muchas repeticiones, con posturas generalmente asimétricas y en desequilibrio. En el Conservatorio de Gotemburgo, el 89% de los estudiantes de música dijeron haber presentado en los doce meses anteriores, un fenómeno doloroso ligado a la actividad artística que, además de ser un obstáculo para la producción escénica, es perjudicial para su salud.

  

Los trastornos más frecuentes son estrés, sobrecarga física y la distonía focal. Los trastornos musculo-esqueléticos y otros trastornos del tendón están relacionados con esfuerzos repetitivos, posturas inadecuadas y aumentan con la intensidad y el tiempo de juego.


LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES DEL MÚSICO

  • Fibromialgia: dolor muscular en los codos en varias regiones, rodillas, espalda, etc., a veces se asocia con el síndrome de fatiga crónica, colon irritable...
  • Los trastornos musculo-esqueléticos.
  • Tendinopatía y tendinitis.
  • Síndrome de compresión del nervio.
  • Reflujo gastroesofágico y laringitis.
  • Distonía del hombro.
  • La compresión del nervio radial.
  • La hiperacusia.

 

  •  Traumatismo del cuello: debido a golpes con la cabeza, con riesgo neurológico. El head banging es un estilo de música que procede del baile de heavy metal y hard rock. Se organiza en torno a diferentes movimientos de la cabeza y del cuello sobre la música rítmica. Son movimientos relativamente rápidos y violentos con grandes amplitudes.
  • La distonía focal del músico: la distonía focal es una afección que se presenta bajo la forma de trastornos motores, causando principalmente dolorosas contracciones involuntarias de grupos musculares determinados. A los músicos les afecta especialmente en la mano y en los músculos de la boca relacionados con los instrumentos de viento.


ENFERMEDADES FRECUENTES DEL BAILARÍN/BAILARINA

  • Trastornos músculo-esqueléticos: son los trastornos más comunes del bailarín y de  la bailarina con independencia del estilo del ballet que practiquen, sea clásico o moderno.
  • La enfermedad de Osgood-Schlatter: dolor anterior de rodilla en los adolescentes durante el crecimiento.
  • El síndrome de pinzamiento tibio-astragalino: es un trastorno caracterizado por un dolor micro traumático en el cuello del pie.
  • La enfermedad de Sever: en el bailarín joven (talón).
  • Hiperlaxitud articular.
  • Osteoartritis de la cadera.
  • Atrapamiento femoroacetabular.
  • Desgarro del labrum acetabular.

 



El Programa Probodyone para Artistas permite un desarrollo físico, mental y energético a través de una acción sinérgica, para satisfacer las necesidades específicas de los músicos, cantantes y bailarines.

Nuestra pericia se basa en:

  1. Un amplio conocimiento de la patología y micro-traumatología específicas de los músicos, cantantes y bailarines .
  2. Un conocimiento detallado de la fisiopatología del gesto musical, de la voz y del movimiento.
  3. Un análisis de la postura y de la ergonomía específica para cada especialidad musical e instrumental.


Objetivos de nuestra intervención

  1. Dar oportunidades de virtuosismo al artista en un cuerpo equilibrado y sin dolor.
  2. Restaurar una postura y una fisiología equilibradas para desarrollar una técnica óptima.
  3. Realización de su expresión escénica y artística gracias a un axo corporal /mental / gestual óptimos.

Compartir


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



¿Dónde estamos en Barcelona?

FABRICE LEFEVRE INSTITUT 

Rambla de Catalunya, 15 Principal.

Barcelona.

Tel: (+34) 932 655 152

Watshapp: (+34) 697803166



¿Dónde estamos en Francia?

FABRICE LEFEVRE INSTITUT

2, Boulevard Tixador

66740. Canet Plage, France

Tel. / Whatsapp: (+33) 674 70 09 60

www.probodyone.fr 

¿Dónde estamos en Colombia?

FABRICE LEFEVRE INSTITUT

Cra. 33 5g-51. El Poblado. Medellin. Colombia. 

Tel./Whatsapp: (+57) 3158638370

www.probodyone.com.co